10.11.16











Mujer y Familia Matrices del Psiquismo
Psicoperinatología


Semana Mundial del Bebé Prematuro

Importancia de la técnica mamá canguro para
los bebés prematuros.



La técnica mamá canguro consta de 3 procesos que son: posición canguro, un plan de nutrición y la salida temprana de la clínica.

La aplicación del método puede ser la alternativa frente a la incubadora, como sustituto de ésta o para restablecer el vínculo y propiciar el apego temprano, prolongado y continuo entre la mamá y el bebé.
En 1978 el método fue concebido e implementado en Bogotá, Colombia, por el doctor Edgar Rey Sanabria, pediatra del Instituto Materno Infantil de ese país como respuesta al hacinamiento en el Servicio de Neonatología que obligaba a colocar a más de un bebé por incubadora, ocasionando la transmisión de infecciones y con el fin de reducir los abandonos producidos por la separación entre la madre y el niño.
Este método fue inspirado en los marsupiales, animales que posibilitan la gestación extrauterina ya que la bolsa marsupial constituye una verdadera incubadora viva. La madre como el marsupial utiliza su metabolismo para ayudar la maduración del bebé.
A partir de 1979 el trabajo fue desarrollado por los doctores Héctor Martínez Gómez y más tarde por Luis Navarrete Pérez. Entre 1990 y 1992 se efectúa la primera evaluación del programa realizada por un equipo interdisciplinario cuyo resultado fue publicado en la revista Pediatrics, en diciembre de 1994.
En 1993 se crea en la Clínica del Niño de Bogotá (Colombia) el Programa Madre Canguro ISS-World Lab. con base en evaluaciones científicas sistemáticas que modificaron las pautas iniciales del programa, coordinado por las doctoras Nathalie Charpak y Zita Figueroa de Calume.
UNICEF le prestó apoyo desde el comienzo al programa en Colombia y colaboró para implementarlo en otros países. Financió en los jardines del Instituto Materno Infantil la construcción de una sede propia del programa llamada La Casita, para el acompañamiento ambulatorio de los grupos canguros, de madres y sus bebés.
El programa colombiano describe que para que un bebé pueda ser puesto en posición canguro:


  • No puede presentar ninguna patología.
  • Debe estar subiendo de peso en la incubadora y sin alimentación por sonda.
  • Debe ser capaz de succionar.
  • Debe poseer una buena coordinación succión-deglución.
Los padres deben aceptar el método con todas sus implicancias:
  • Mantener al bebé las 24 hs en la posición canguro, lo que requiere dormir en posición semisentado.
  • No usar collares o adornos que puedan lastimar al bebé.
  • Nunca poner al bebé en posición horizontal, para cambiarlo debe estar inclinado.
  • La manipulación debe reducirse al mínimo.
  • No debe ser bañado.
  • Una vez dada el alta hospitalaria debe comprometerse a asistir a las consultas fijadas por los médicos que llevan el control de seguimiento ambulatorio.
  • Poseer disponibilidad de tiempo ya que la familia va a reemplazar al personal de la UCIN en los cuidados del niño.
No todos los padres están dispuestos al contacto piel a piel. 
Y esta técnica para que resulte exitosa debe ser siempre propuesta por los equipos de salud y no impuesta.
Actualmente en nuestro país fue puesto en marcha en 1986 en el Sanatorio Antártida de Resistencia, Chaco y desde allí se extendió al Servicio de Neonatología del Hospital Perrando, de la misma ciudad.

Técnica:

1.-Posición canguro: se busca un contacto permanente entre la madre y el bebé, durante las 24 horas del día, tal como sería si el recién nacido aún permaneciera en el vientre de su madre. Este plan considera una fase intrahospitalaria que se da en primer lugar con el entrenamiento de la madre. Luego de que se determine que el bebé se encuentra en un...as condiciones estables la posición del “método canguro”consiste en colocar al bebé entre los senos de mamá y por debajo de su ropa con la ayuda de un elástico de tela, portabebés o canguro para brindarle un soporte cómodo y seguro, el cuál le permite a la madre sentirse descansada, dormir y alimentar a su pequeño.



2.-Plan de nutrición basado específicamente en la lactancia materna: este tipo de factores es clave en el adecuado desarrollo y vitalidad del pequeño. 
Debido a la poca succión del bebé, se alimentará primero mediante un tubo o sonda y luego recibirá poco a poco el estímulo de la succión hasta que el pueda hacerlo por sus propios medios. En algunas ocasiones las madres verán como una mejor opción darle biberón a su pequeño cuando existen problemas con la lactancia materna, pero es importante que aprenda a desarrollar su reflejo de succión de forma natural.

3.-Cuidado ambulatorio: cuando el bebé prematuro alcanza un peso aproximado de 1.600 gramos, posee la capacidad de succionar y deglutir y la madre se encuentra capacitada para asumir por completo el cuidado de su pequeño. Podrán irse a casa para continuar con el proceso y lograr que el pequeño alcance un peso de mínimo 2.500 gramos y cumpla 37 semanas de vida.




Based on a work at Psicoperinatologia.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://susanavignolo.blogspot.com/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario

Mujer y Familia: Matrices del Psiquismo/Psicoperinatología