Mostrando entradas con la etiqueta Interconsulta e Información en Ecografía. Reacciones Emocionales frente a la Ecografía. diagnóstico Ecográfico. Fantasías.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Interconsulta e Información en Ecografía. Reacciones Emocionales frente a la Ecografía. diagnóstico Ecográfico. Fantasías.. Mostrar todas las entradas

18.1.10

La Interconsulta y la Información: Aspectos Psicológicos en Ecografía



Mauricio Chevnik
Susana N. Vignolo
Emilio Yamauchi

Publicado en la Revista Claves en Psicoanálisis y Medicina
N° 4 Año Mayo de 1993


Introducción


Los estudios ecográficos son un complemento muy importante de la clínica, con un amplio campo de acción, pero con límites precisos, utilizándose no sólo en pacientes con patología, sino también en casos normales.


Siendo la Ecografía un método dinámico, inocuo y no agresivo, paradójicamente, en algunos casos puede generar tensión, incertidumbre, ansiedad o angustia.


Trataremos de puntualizar algunos de los muchos aspectos psicológicos que pueden surgir frente a la realización de una Ecografía, poniendo énfasis en lo que concierne a la interconsulta y la información , trayendo para este fin la experiencia recogida en el Gabinete de Ultrasonido de nuestro Servicio.


Debemos considerar tres partes que son: la paciente, el médico solicitante y el médico ecografista.


Estas partes conforman los elementos humanos que constituyen un trípode y se hallan unidos al Ecógrafo, e interrelacionados entre sí. Es, de acuerdo con la fluidez y la firmeza de esta interacción, que surgirán los elementos positivos o negativos que pueden influir psicológicamente.


En cualquiera de los vértices donde se asientan los elementos humanos o en la totalidad de éstos aparecerán los problemas de índole psicológica.


Consideraremos en forma individual a cada uno de estos elementos y trataremos de estudiar la relación entre ellos y la Ecografía ( interconsulta), y posteriormente la información Ecográfica.


A La Paciente


La genitalidad de la mujer ha sido objeto de numerosos estudios sexológicos, antropológicos y psicológicos. El hecho de que los genitales femeninos reproductores estén ocultos, remite al concepto teórico psicoanalítico de “angustia de castración”, y nos lleva a preguntarnos ¿por qué la mujer carga tanto de fantasías todo su aparato genital? y ¿será esta angustia lo que la lleva a querer verificar cómo está su interior?


En el caso de la mujer embarazada, se plantea de acuerdo a cómo vive su gestación, alegría, angustia, temor o rechazo, fundamentalmente porque existe una modificación de la identidad hormonal, corporal y emocional (del psique soma), por los cambios que subyacen en esta situación.


S. Freud en el Malestar en la Cultura, dice: “Ya nuestra constitución, pues, limita nuestras posibilidades e dicha… desde tres lados amenaza el sufrimiento; desde el cuerpo propio, que destinado a la ruina y la disolución, no puede prescindir del dolor y la angustia como señales de alarma; desde el mundo exterior, que puede abatir sus furias sobre nosotros con fuerzas interpotentes, despiadadas, destructoras; por fin desde los vínculos con otros seres humanos. Al padecer que viene de estas fuentes lo sentimos tal vez más doloroso que a cualquier otro…”


En otras mujeres, cuando se trata de confirmar o descartar un diagnóstico ginecológico, aparece la fantasía de ser poseedora de un cáncer, como manifestación de algo siniestro que está ocurriendo en su interior. En ambos casos, y en términos generales, la paciente busca en su médico “ ser cuidada y comprendida”, surgiendo aquí un primer interrogante: ¿el médico tiene en cuenta siempre este mensaje? En este sentido, la Ecografía permite descubrir vívidamente, el aparato genital interno y si se descarta lo patológico, este medio ayuda a eliminar una serie de angustias y temores. En caso contrario, al confirmar la enfermedad, la toma de conciencia de su existencia hace saber al paciente con qué se enfrenta.


Esta técnica nos muestra en especial, durante la gestación la maravilla del mundo interior de una mujer embarazada, mostrando el útero, el bebé, la placenta, el líquido amniótico.


B El médico solicitante.


El avance científico, en especial en el campo tecnológico, ha producido un cambio muy importante en el rol médico (depositario del saber), permitiendo la incorporación de otros profesionales e integrando un equipo médico; de cuya eficaz interacción, se beneficia el paciente. Como parte de este equipo aparece una máquina que responde verazmente y con un mínimo margen de error, produciendo una fisura en la omnipotencia del médico ecografista.


¿Por qué se llega a pedir un estudio Ecográfico? La implementación de la ultrasonografía como un nuevo método dentro del campo de la prevención y el diagnóstico, ha sido uno de los avances más importantes en la medicina.


Por esta razón, la solicitud de una ecografía puede surgir del médico tratante como un estudio de rutina o sospecha de patología, pero también puede ser requerido por la paciente, debido a la información paramédica o simplemente a causa de vivirlo como una moda.


Frente a este pedido de la paciente, cabe preguntarnos ( si el médico no ha logrado establecer un vínculo de confianza), ¿no necesitará la paciente observar su cuerpo mediante métodos más objetivos para disminuir la incertidumbre? Cuando el pedido surge del médico, así haya una relación vincular adecuada, el fantasma ( fantasía) de la ansiedad o angustia, como señal de alarma surge automáticamente, debido a las características emocionales de la paciente; de mediar una información clarificadora, la ansiedad puede ser menor, pero la prueba de que no ha podido ser anulada está dada por la pregunta al ecografista: ¿cómo está? o ¿cómo estoy?


C El médico ecografista


Esta figura médica que se animó a incursionar en un nuevo método tiene en general los fundamentos de una experiencia teórico – clínica y es quién da validez al método.


Se han injertado, además, insensiblemente, entre el médico tratante y la paciente; y como hemos dicho anteriormente debe interactuar en el equipo médico, pero como un ente algo abstracto, estando a la sombra del médico tratante, pero no tanto como para dejar de ser médico y transformarse en una máquina.


Como el Ecógrafo es emisor de un verdad, se encuentra sujeto a la visualización por parte de la paciente, quien con su inmediato interrogatorio, sufrido por el médico ecografista, lo enfrentan a la cuestión de cómo se deben manejarlas respuestas frente a la paciente que no es su paciente. Debemos dejar planteado aquí que la información será decodificada de acuerdo a las características de personalidad de la paciente.

Mujer y Familia: Matrices del Psiquismo/Psicoperinatología