4.11.09

Seducción y Violencia en la Maternidad Adolescente

INTERNATIONAL SOCIETY OF PSYCHOSOMATIC OBSTETRICS & GYNECOLOGY

XIII INTERNATIONAL CONGRESS

AÑO 2001

Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand"
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Equipo de Psicoperinatología
Servicio de Tocoginecología - Dto Materno Infanto Juvenil


SEDUCCION Y VIOLENCIA EN LA MATERNIDAD ADOLESCENTE


Lic. Fernanda Casaroli
Lic. Lidia Petchersky
Lic. Susana N. Vignolo


INTRODUCCIÓN:

Uno de los principales objetivos de este trabajo es poder mostrarles cómo un equipo de psicólogos integrado en un Servicio de Tocoginecología de un Hospital Público ( en este caso el Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand” del Gobierno de la Ciudad de BuenosAires), puede trabajar y funcionar como un eslabón de una cadena interdisciplinaria. No es sencillo trabajar desde la interdisciplina, tampoco lo es pautar estrategias y combinar técnicas entre profesionales médicos, psicólogos, asistentes sociales y jueces.

Creemos que esta tarea solo es posible si está sostenida desde los valores éticos, el respeto entre los profesionales y fundamentalmente el compromiso con los pacientes.

PRESENTACIÓN:

Para ejemplificar esta modalidad de abordaje presentaremos un caso clínico.

Gabriela, una adolescente de 16 años, es derivada por la médica obstetra especialista en ginecología infanto juvenil al Equipo de Psicología Perinatal y Ginecológica que funciona dentro del Servicio de Tocoginecología.

La paciente cursa un embarazo de 16 semanas producto de la relación con un miembro de su entorno familiar.Gabriela es seducida por un adulto de 38 años, hermano de la pareja de la madre.
Llega a la consulta acompañada por su madre y a partir de allí se realizan entrevistas psicológicas a ambas por separado.A través de las entrevistas comenzamos a pensar a esta adolescente como:

 Alguien que por su edad y situación personal cursa un embarazo de Riesgo.
 Que atraviesa un período de especial vulnerabilidad psicosomática.
 Percibimos ausencia de signos de conexión con el embarazo y su futuro bebé.

Estos tres elementos, sumados a una constelación familiar deficitaria influían en la situación concreta por la que atravesaba Gabriela.
CONSTELACIÓN FAMILIAR:

La familia está constituída por:

1. Una madre con características de personalidad borderline
2. Un padre alcohólico al que ve irregularmente.
3. La pareja de su madre que fluctúa entre lo tierno y lo perverso.
4. Sus hermanos, una mujer de 17 años, un varón de 15 años y una púber de 12 años, que fueron abusados y violentados por los mismos integrantes de la familia.

Queremos destacar que esta familia comparte desde la cercanía de sus viviendas y la cotidianeidad un lugar común y altamente indiscriminado. Esto ha dado pie a un entrecruzamiento de vínculos al modelo del incesto.

En la Sinopsis de Psiquiatría de Sadok y Kaplan, en su definición amplia respecto del incesto lo describen como una “relación sexual entre dos individuos entre quienes existe una relación formal o informal que culturalmente se considera excluyente para las relaciones sexuales”.

Sociólogos, antropólogos y psicólogos destacan la importancia del Tabú del Incesto como un factor fundamental en la socialización y en el desarrollo y complejización del Aparato Psíquico.Pensemos en una adolescente que en su vínculo temprano no ha sido investida suficientemente por su madre y encuentra en el simulacro de la mirada de un seductor la creencia de ser reconocida como sujeto.Gabriela ha sido seducida y fascinada por un adulto de su entorno, quizás vio en él a alguien que podía darle un lugar en sus pensamientos. Lo que ella no imaginaba era qué precio habría de pagar por este pseudo amor y por el encuentro con esta figura idealizada no solo por ella sino por todas las mujeres de la familia. El clima familiar bascula permanentemente entre la seducción y la violencia.
ABORDAJE DEL CASO

Pensamos en un abordaje focalizado como mejor recurso terapéutico dada la limitación desde lo biológico ( tiempo real del embarazo) y desde lo institucional ( marco hospitalario), adecuando técnicas que permitan acompañar este proceso evolutivo que se considera una crisis en la identidad.Por la complejidad que presentaba el caso resolvimos utilizar el modelo pautado por las características de la “intervención en crisis”.

Las estrategias utilizadas fueron:

 Entrevistas Individuales
 Entrevistas familiares.
 Interacción constante con Servicio Social y Equipo Médico

Hemos trabajado con los siguientes lineamientos

1. Objetivos definidos en base a una clara evaluación diagnóstica de riesgo y recursos de la paciente.
2. Rol activo del terapeuta
3. Duración delimitada
4. Recursos técnicos flexibles ( frecuencia semanal, intervenciones cortas)
5. Creatividad
6. Disponibilidad y ejecutividad con cierto recorte de la neutralidad por parte del analista.

El proyecto de trabajo fue acordado interdisciplinariamente y tuvo como objetivos primordiales:
1. que la paciente pudiera discriminarse de una familia con roles altamente indiferenciados,
2. construir una identidad diferente de los modelos femeninos perversos inoculados desde la figura materna,
3. y propiciar lo que Winnicott denomina Preocupación Materna Primaria dando pie a la conexión de la paciente con el embarazo y su bebé.


El equipo pudo plantear esta forma de trabajo porque la paciente contaba con recursos psíquicos que hacían pensar en un buen pronóstico, al mismo tiempo contábamos con la ventaja que no presentaba complicaciones médicas, salvo una infección urinaria, que tratada a tiempo, remitió rápidamente.
Gabriela cursó un embarazo muy saludable, asombrosamente cuidado. Su cuerpo pudo quedar al resguardo de síntomas y patologías secundarias que suelen aparecer frente a situaciones tan traumáticas.Comenzó a aparecer la culpa de la adolescente frente al deseo de cambiar su historia tan perversa y dramática, apareció el dolor de reconocer que el embarazo era el fruto de una relación con alguien que no cumplía una “promesa de amor”, apareció la “locura” familiar, el abuso generalizado, los relatos monstruosos de hechos cotidianos con los otros menores de la casa.

Aquí comenzó a funcionar el Aparato Psíquico Institucional, concepto de la Lic. Susana N. Vignolo, “La Institución se constituye en una red de sostén que presta su funcionamiento para enriquecer y sostener el funcionamiento psíquico de la paciente”. Esto posibilitó que Gabriela concurriera siempre a sus sesiones, o a cualquier actividad que la institución le planteara. Solía quedarse dando vueltas por los pasillos del Hospital dilatando el momento de irse, hecho que fue interpretado como fruto de la necesidad de quedarse entre nosotros.

En la actualidad la paciente es madre de una beba de 4 meses, nacida de un parto normal, sin complicaciones y alimentada exclusivamente a pecho. Viven con una familia que cumple el rol tutelar de Gabriela hasta la mayoría de edad, familia con la cual mantenemos contacto.Durante el embarazo no interrumpió su actividad escolar y hoy cursa 5° año sin dificultad y ha mantenido su trabajo y continua en tratamiento psicológico.Sus dos hermanas mujeres también están a cargo de familias tutelares como resultado del trabajo que realizó Servicio Social con el Juzgado de menores pertinente.
CONCLUSIONES

En una adolescente “el acontecimiento embarazo” irrumpe casi siempre de manera traumática en un trabajo psíquico que se viene realizando como parte de un proceso normal de la adolescencia, razón por la cual si hay un tratamiento psicoterapéutico este deberá atender a:

1. Apuntalar la construcción de la identidad adolescente que deberá continuar su proceso.
2. Prevenir trastornos psíquicos.
3. Fomentar el desarrollo de la identidad maternal favoreciendo así el desarrollo del vínculo madre – hijo, protegiendo a ambos de posibles irrupciones de quiebres psicosomáticos.
4. Prevenir la repetición de nuevos embarazos.
5. Disminuir situaciones de riesgo médico y psicosociales.

Por lo tanto reafirmamos nuestra convicción de que solo realizando un trabajo interdisciplinario es posible afrontar estos desafíos profesionales a los que nos convocan las situaciones altamente complejas que se nos presentan. En este trabajo conjunto a todos nos concierne tanto el sufrimiento como el goce de nuestros pacientes.
Tener en cuenta esta dimensión hace que los propios equipos interdisciplinarios no puedan eludir que también en ellos circulan deseos y padecimientos.
Podríamos decir que es cierto que toda teoría es pasional pero tenemos las opciones de someternos a ella, refugiarnos en ella o hacerla trabajar y desafiarla, y es esto último lo que nosotros elegimos.



_______________________________________________________________________________


Licencia de Creative Commons
Mujer y Familia:Matrices del Psiquismo/Psicoperinatología by Mujer y Familia:Matrices del Psiquismo/Psicoperinatología is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at Psicoperinatologia.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://susanavignolo.blogspot.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario

Mujer y Familia: Matrices del Psiquismo/Psicoperinatología