15.10.09

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Ciclo Profesional de la Carrera
de Grado
 Práctica Profesional:


 Área Clínica
Cátedra: "EMBARAZO Y ABORTO EN LA ADOLESCENCIA"
Coordinadora Docente: Prof. Adj. Lic. Vignolo Susana


PRIMER CUATRIMESTRE DE 2003
ALUMNAS:
Nora Cristina Ciraldi
María Pintos Garzón




Hemos elegido para el trabajo una reunión grupal de psicoprofilaxis prenatal de la cual participamos en el Hospital Durand y fue dirigida por la Lic. Vignolo S. La que anexamos al trabajo. Podríamos aclarar que nos moveremos con supuestos para poder trabajar el material visto en la materia, relacionado a la entrevista.
Cómo hipótesis de trabajo pensamos desarrollar, con las temáticas trabajadas la siguiente pregunta ¿cuál es el lugar que ocupa un hijo por venir en algunas madres adolescentes que poseen un vínculo simbiótico?
Es pertinente aludir al concepto pivote de la teoría psicoanalítica, la sexualidad infantil, la cual tiene un movimiento progresivo por considerarla eficaz. Hay determinación del presente por el pasado; a la que Freud llama causalidad efectiva, traducida por Lacán como el après coup. Esta sexualidad no se limita solamente a la genitalidad, sino que deja sus marcas desde la infancia en el aparato psíquico en el cual hay un intento de satisfacerse por el principio de placer. Estas marcas tendrán que ver con la modalidad de búsqueda de satisfacción del aparato, que han quedado coaguladas en el Edipo. Esta particular forma será nombrada por Freud, como un clisé que se repite tomando como modelo el imago parental, que comanda la elección de objeto de amor durante toda la vida del sujeto. Freud en la "Conferencia número 23" de Introducción al Psicoanálisis, habla de otro concepto importante, que son las fantasías primordiales y nos dice que son de patrimonio filogenético: la observación del coito de los padres, la amenaza de castración y por último la seducción. En esta conferencia nos dice que ellas poseen una realidad psíquica como oposición a una realidad material. Estas fantasías tienen como función, como dice Lacán, velar lo insoportable de lo real, arrojando el lazo de la imagen, anudando los tres registros, ya que lo simbólico es una forma de hacer soportable lo real. No todas las vivencias sexuales infantiles fueron reales, algunas fueron fantasías que se desplegaron al límite de la palabra, por ser sujetos bañados y castrados por el lenguaje. Estas fantasías remiten a la escena primaria, que no puede ser recordada sino que es construida paso a paso, es una fantasía pero no por eso le quita carácter sexual ni localización infantil, ni eficacia traumática. La sexualidad humana es traumática, porque se da a destiempo, con un aparato que no esta preparado para tramitar excesos de montos de excitación.
Estos conceptos nos remiten a Lacán en el encuentro con el Otro, donde se vivió pasivamente un lugar de objeto del deseo del Otro, es un encuentro siempre traumático por haber sido pasivo. Ante el hecho de que soy barrado por el Otro soy objeto del Otro. Esto tiene una estructura significante, tiene una historia singular. Hay una determinación absoluta en cuanto a aceptar el objeto que uno ha sido para el Otro, o sea, ser una parte para el otro y no el todo.


Otro concepto importante, que intentaremos describir desde Liberman, es el de las constelaciones vinculares patógenas, que el autor conceptualiza como puntos de fijación complementarios. En primer lugar, hace referencia al "fracaso en el establecimiento de la simbiosis evolutiva normal. Cuaja como patología durante el tercer mes de vida ante la emergencia de las ansiedades melancólicas primarias. El fracaso simbiótico deriva de la interacción entre madres con incapacidad para contener, aceptar, detectar y poner nombre a las emociones del bebé, con niños muy sensibles que polarizaron muy tempranamente su atención en el estado del objeto." Una de las características de éste tipo de vínculo es el reemplazo en la percepción de las propias necesidades por las necesidades del objeto, porque bloquearon las descargas de ansiedades. En el origen de las vivencias catastróficas, de la interacción de bebés con una hostilidad oral primaria, donde se estableció una disociación cuerpo mente. Esta patología modificó el desarrollo de los procesos de identificación proyectiva e introyectiva lo cual dio lugar a alteraciones en la diferenciación entre el yo y el objeto y con relación a las cualidades buenas y malas del mismo. Consecuentemente el objeto materno va a ser revestido proyectivamente del desamparo e impotencia del self infantil y va a pasar a ser percibido como un objeto frágil.

Así la búsqueda de satisfacción propia va a ser reemplazada por las necesidades maternas. Debemos tener en cuenta, como dice Liberman, un segundo punto de fijación correspondiente al momento de la personificación-individuación, que se va a extender desde los 12 hasta los 18 meses. Pensemos que en esta etapa el niño ya cuenta con el logro de la bipedestación, la deambulación y la posibilidad de registrar los primeros índices de delimitación ano-heces. En el contacto de éstos niños se instalan exigencias paternas elevadas de control de las emociones, de control familiar sobreexigente lo cual lleva a una experiencia de pérdida de sostén frente a la cual solo consiguen "sobreadaptarse".
Aludimos a este supuesto vínculo simbiótico, y tomamos del discurso de la paciente durante la entrevista cuando en determinados momentos en lugar de ser ella la que habla pareciera que la que habla es su mamá. Ella es su mamá. Por ejemplo: ". Sé lo que va adjudicar a cada una de esas cosas. Sé que va a decir".

¿Cuál será el encuentro de éste bebé con ésta adolescente que mantiene un vínculo simbiótico con su madre? ¿Qué lugar tiene en su psiquismo este hijo para ella? En este momento del desarrollo, donde la adolescente se encuentra en la reactualización preedípica y edípica, por estar atravesando el pasaje de la pubertad a la adolescencia, "el acto de consumación de la relación sexual tiene un significado de pseudosalida exogámica, donde no hay deseo sexual, sino que los objetos que elige son de descarga, no son discriminados. Por lo tanto el "hijo", surge como una contingencia "no pensada" ( Lic. Vignolo). Pero ¿ a qué nos referimos cuando decimos contingencia no pensada? Podríamos pensarlo de la siguiente manera: si tenemos en cuenta que, en el desarrollo las fallas que pudieron producirse a nivel narcisista en sus primeras relaciones vinculares, quedan como marcas que luego son sentidas en la adolescencia como vacío; el embarazo viene a calmar ese vacío como un acting.
Supondríamos que el hijo, no es registrado como tal ni mental, ni corporalmente. Esto lo podemos observar durante el desarrollo del grupo, donde en ningún momento Daiana nombró a su bebé. Cuando la Licenciada le pregunta: " -¿Y el embarazo, como golpea? ¿Qué te pasa?" ella responde: " Me encanta ser mamá. Se mueve, mientras estudio y la cabeza carbura a mil".


Podemos inferir que se refiere al embarazo pero no a su bebe. Aludiendo al vínculo simbiótico supondríamos que "desea un hijo, porque su significado es recuperar a su propia madre, que le permite identificarse con ella". Suponemos que su deseo infantil inconsciente es el regalo de un niño a su madre, en el relato de Daiana, nos comenta que su mamá quiere un hijo pero no puede embarazarse por la enfermedad del padre.
En otro momento dice: "Ella se va adueñar del bebé". Frase que daría cuenta del supuesto mecanismo de proyección, "ella se adueña del bebé", sería la proyección del niño que ella quiere regalarle inconscientemente. Aquí podríamos, si cortamos la frase:
"Yo quiero darle a mi hijo lo que no me pudieron dar a mí ", y dejamos la primera parte de la frase: "Yo quiero darle a mi hijo". Esto con relación al deseo inconsciente de regalarle un hijo.
Nos preguntamos aquí ¿cuál es el rol de éste padre? (el padre de Daiana).

Suponemos que en la relación dual madre-hija (Daiana y su madre), este padre no hizo su entrada simbólica para formar la triangularidad necesaria para el Complejo de Edipo. Se mantiene una relación diádica de la situación simbiótica impidiendo otros pasajes inherentes al proceso de individuación, lo que permitiría la representación mental de objeto parental, intermediario entre bebé y madre. El segundo tiempo del Edipo da paso al tercero, en el cual se presenta tocado, el padre, por la misma ley que transmite y sometida a ella. "Si... el padre real no basta para cumplir la función es porque todo padre debe sustituirse a sí mismo o ser sustituido para funcionar como su propia metáfora."



Por ejemplo, observamos el déficit en el rol paterno cuando ella responde:
- Lic. y tu papá de qué manera se hace presente?
D: De ninguna.

Con relación al padre Winnicott dice: "...de la madre depende que el padre conozca o no al bebé". "Depende de la madre hacer posible la relación del bebé con el padre... pero no necesita estar allí todo el tiempo. Sólo lo necesario como para que el bebé experimente el sentimiento que el padre es real y de que está vivo."
Hacemos un recorte un poco extenso, pero con una necesidad lógica en el discurso de la paciente, ya que hemos tomado varios fragmentos de él. Queremos aludir al amor, al cual hace referencia la Lic. Vignolo.
- D: ... ella dice que es un mal amor. Yo estaba agresiva, me descuidaba físicamente. Que me absorbía. El mal que mal me quiere. Él está jugando una pulseada.
- Lic.: pero es una pulseada de ella.
- D. Mi mamá está en pozo depresivo. Eso no quiero. Desea un embarazo y no puede, por la enfermedad de mi papá. Ella se va adueñar del bebé.
Lic. ¿Cómo de vos?
Recuerdo una frase de una escritora que dice: "ti voglio benne". Cuando el amor es generoso es renuncia de una parte. El amor cuando aprisiona anula. Implica renuncias, tomar en cuenta al otro.
(referencia de la Licenciada Vignolo a un texto sobre la escritora Margueritte Yourcenar " Con los Ojos Abiertos" EMECE )
Volviendo a la relación madre e hija, con respecto al amor que es renuncia cuando es generoso, sugiere pensar en un amor materno como una forma del amor posible en los adultos y que muchas mujeres construyen en determinados momentos de sus vidas, mencionado en la entrevista, aludiremos al Rey Salomón. Un día se presentan ante el rey dos prostitutas que reclaman a un mismo niño como propio. Una de ellas, asfixió a su hijo, durante la noche, por estar acostado muy próximo a ella. Ambas dicen que el niño vivo es el propio y que el muerto es de la otra. No hay forma de constatar la verdad de los hechos porque no hay testigos. Son famosas en la circulación popular las soluciones salomónicas que hace referencia a ésta parábola del rey Salomón como astucia del soberano para descubrir cual de las dos mujeres había dado vida al niño.


Para aquel que no ha estado presente en el parto, no es posible obtener certeza sobre el particular. "Una aclaración acerca del adagio mater certissima, pater semper incertus (la madre es cierta, el padre siempre incierto), afirmación retomada por el propio Freud. Tal lectura puede llevarse a cabo desde los progenitores pero no desde el niño en cuestión. En relación con éste la certeza sobre la madre debe entenderse en verdad como los efectos subjetivos acerca del cuerpo materno, el que, luego de la indiferenciación del origen se inscribe como perdido. El movimiento de alienación-separación del Otro tiene en el cuerpo materno el mapa imaginario donde desplegarse."
Volviendo al rey Salomón, éste resuelve la disputa entre las dos mujeres, decidiendo cortar al niño en dos y entregar una mitad a cada una de ellas. ¿Cómo conformarse con la mitad, cuando se quiere un hijo? Esta mitad se parece a la nada. Frente a esta decisión una de ellas decide renunciar al niño. Decide cederlo para mantenerlo vivo. En éste acto de renuncia es donde Salomón ha encontrado una madre, porque no se trata de haber descubierto a la madre. Salomón sanciona como materno, a éste lugar, que queda fundado en la renuncia.
La otra mujer acepta el despedazamiento diciendo: " No será ni mío ni tuyo. ¡Partidle! ". Esta misma mujer cuyo desmedido amor la había aproximado tanto a su hijo hasta asfixiarlo bajo el peso de su propio cuerpo. Si pudo reemplazar un hijo por otro en un intercambio indolente, también podrá, en un movimiento metonímico, reemplazar a éste niño por una mitad. La mitad de todo al menos es algo; algo con qué quedarse. Reemplazando un niño muerto por un niño vivo, la mujer intenta eludir la muerte como marca de la castración. Renegatoriamente, evita de esta manera el proceso de duelo.
"¿Qué es una madre? La que cede su objeto mas preciado, la que por su castración se somete a la ley paterna en una renuncia del lado de la cultura."
El poseer el objeto como sea, expresa una voracidad que es ajena al deseo materno, deseo atravesado por la ley. Se trataría por lo tanto de la irrenunciable completud narcisista.
En otra parte de la entrevista: - D: Mi mamá dice que puedo estar sin un hombre. Él dice que hay un lugar que tu mamá no va a poder ocupar nunca.
Lic.: Tiene razón ése es el lugar de él. ¿Querés que esté en el parto?

Esto nos sirve para ejemplificar, el concepto del rol del padre, el cual tiene la importancia de ayudar a la futura madre en la tarea de separación del feto y de diferenciarlo de sus fantasías, incluirlo en la red simbólica que nomina el lugar paterno, en tanto el hijo nace tanto del padre como de la madre. Permitiendo en el futuro desarrollo psíquico del niño la posibilidad de la individuación, es decir que esta madre pueda pensar a este niño como una persona diferente de ella, con un proyecto de porvenir para él, en el cual él pueda hacer el recorrido de su propio deseo, tomando sus propias decisiones.
En la historia singular de ésta familia, nos podemos preguntar ¿porqué éste embarazo? ¿Por qué en ésta hija? ¿Por qué en éste momento? ¿Esta adolescente repetirá en su historia la modalidad de vínculo simbiótico con su niño? En cuanto a una posible repetición, aludimos al concepto de Freud de clisé, en lo que se repite como límite al recuerdo, cuando no se ha podido elaborar con una representación, y se repite en el actuar aquello que no fue puesto en palabras; es decir ese significante que queda por fuera de la cadena.

Para concluir pensamos que éstas pacientes con éste tipo de vínculos patológicos, y otras, tienen la posibilidad de acceder a un espacio de intervención psicoterapéutico donde poder trabajar con la problemática individual – familiar y también desde la prevención, pensando en el desarrollo no solo físico sino también emocional del bebé. Pensando en los tres tipos de prevención; primaria, secundaria y terciaria.
Recordamos el texto del año 1919 "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica", donde Freud nos habla de trabajar con el psicoanálisis en hospitales, con relación al campo de la prevención, como una forma de acceder al paciente y su sufrimiento, buscando a través de la palabra y sus efectos abrir nuevos espacios para poder simbolizar, y la importancia de la escucha analítica inmediata como espacio habilitado para que de alivio por el solo hecho que el Otro escucha.

 Freud dice: " El pobre no tiene menos derechos a la terapia anímica que los que ya se le acercan en materia de cirugía básica. Y que las neurosis no constituyen menor amenaza para la salud popular que la tuberculosis, y por tanto, lo mismo que a ésta no se las puede dejar liberadas al impotente cuidado del individuo perteneciente a las filas del pueblo... Estos tratamientos serán gratuitos. Puede pasar mucho tiempo antes de que el Estado sienta como obligatorios estos deberes. Y termina; cualquiera que sea la forma futura de ésta psicoterapia para el pueblo, y no importa qué elementos la constituyan finalmente, no cabe ninguna duda de que sus ingredientes más eficaces e importantes seguirán siendo los que ella tome del psicoanálisis riguroso, ajeno a todo partidismo."
Para quiénes comenzamos a transitar este camino es el desafío de poder aplicar lo aprendido por nuestro paso por la universidad y poder devolver algo a nuestra comunidad desde nuestro lugar, intentar seguir el camino que otros abrieron, en otro momento histórico como un reto, en el trabajo interdisciplinario.

Pensamos en las palabras de Bleger que propone la necesidad de elaborar y aplicar planes de vasto alcance social en el terreno de la higiene mental y salud pública, enfocando la psicoprofilaxis y la promoción de la salud y bienestar.

Él dice: "La trascendencia social del psicoanálisis reside en su capacidad de ser un método de investigación de los fenómenos psicológicos y por lo tanto aporta conocimientos valiosos sobre las leyes psicológicas que rigen la dinámica, tanto de la salud como de la enfermedad y nos permite comprender y valorar los efectos de determinados sucesos sobre la formación y evolución de la personalidad". Por lo cual propone el Psicoanálisis Operativo, que se caracteriza por ser utilizado en situaciones de crisis vitales para lograr modificaciones a través de la comprensión de lo que esta ocurriendo, cómo y por qué.
En palabras de Winnicott; transformando las capacidades relacionales, en espacios de interacción, en fuentes de creatividad. Y que esta modalidad de trabajo interdisciplinarios funcione coherentemente como es planteado por Mauricio Chevnik " paciente – cuerpo médico" funcionamiento que se complejiza cada vez que es abordado el paciente desde su singular cuadro mórbido, que supone generar un campo interdisciplinario incluyendo la intervención psicoterapéutica por derivación. Dicho funcionamiento coherente será posible cuando se incorpore el concepto del autor de sostén elaborativo de la enfermedad, considerando que cuerpo y psiquis están unidos indisolublemente, donde el manejo de la información circule entre los profesionales; concientizando la derivación médica al equipo psicoterapeutico.

Éste trabajo queda autorizado por sus autoras para las consultas pertinentes para futuras realizaciones.
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Se agradece a las Autoras Lic. María Pintos Garzón y Nora Ciraldi
haberme otorgado la posibilidad de Publicarlo en el Sitio
Mujer y Familia: Matrices del Psiquismo/Psicoperinatología
Octubre 2009.

BIBLIOGRAFÍA

Freud, S. " Conferencias de Introducción al Psicoanálisis", en Obras Completas, Bs.As. , Ed. Amorrortu.

Freud, S. "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica ", en Obras Completas, Bs.As. , Ed. Amorrortu.

Freud, S. " ", en Obras Completas, Bs.As. , Ed. Amorrortu.
Masotta, O. " Consideraciones sobre el padre en " El Hombre de las Ratas", en los casos de S. Freud 3, Buenos Aires, Nueva Visión, 1979, pág. 23.

Gutierrez, C. "Restitución del padre" en "La encrucijada de la filiación", Ed. Lumen Hvmanitas, Buenos Aires México, 2001.

Lic. Vignolo, S. Jornadas de UNICEF "Niño, Familia, Sociedad".Panel
Presentación de la ponencia " Un Grupo Singular de Adolescentes Embarazadas". Terceras Jornadas Nacionales Interdisciplinarias.1986

Pose, G. A., " Aspectos psicológicos del embarazo".

Liberman, "Del cuerpo al símbolo", Cap. V, primera parte.

Bleger José, " Psicohigiene y Psicología Institucional", Cap. V.


ANEXO

ENTREVISTA GRUPAL DE PSICOPROFILAXIS PRENATAL

Fecha 21/5/03
Coordinadora del Grupo: Lic. Susana Vignolo.
Observadoras: Ciraldi Nora y Pintos Garzón María.
Integran el Grupo: Daiana, Mercedes y Carla.
La Profesora Lic. Susana Vignolo le pregunta a cada una en que período de embarazo se encuentran. Diana 20 semanas, Mercedes 34 y Carla 35 semanas. Después lee los Derechos de los Niños y Adolescentes del CAT, Centro de Atención Transitoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presenta a las alumnas que estabamos allí y la función del Servicio de Psicología
Les pregunta si están estudiando.
- M: -Estudio Psicología, curso segundo año de la carrera.
- C: - Dejé la secundaria, nunca me gustó, quizá de libre.
- Lic.: - Bueno no te exijas tanto, después el bebé demanda mucho.
- C: - Pensé que iba a poder, pero después me sentía que perdía el tiempo, cuesta concentrarse.
- D: - yo lo único que hago es estudiar.
- Lic.: -¿Y el embarazo, como golpea?
Silencio
- Lic.: - ¿Qué te pasa?
- D: - Me encanta ser mamá. Se mueve, mientras estudio y la cabeza carbura a mil
- Lic.: - ¿Puede ser que te hayas angustiado un poquito?
Se le llenan los ojos de lágrimas y responde Mercedes aludiendo a las materias que esta cursando en la Facultad.
Lic.: - ¿ todas tiene pareja?
D: - yo vivo con mi mamá. Ella no lo acepta. Mi mamá con mi bebé y conmigo no tiene ningún problema.
Daiana comienza a llorar.
Lic.: -Esta situación te esta haciendo sufrir mucho
Sigue llorando y lo hizo durante toda la entrevista.
D: mi mamá no quiere que él esté conmigo, porque el padre golpea a la madre, y piensa que me va a matar a golpes, y tiene eso en la cabeza. Estoy muy pegada a mi mamá. Hace cuatro meses que no lo veo, no quiero. Todo el mundo me dice lo mismo: dejá a tu mamá no se va a morir. Pero no puedo.
D: Al principio todo bien, mis hermanas le empezaron a llenar la cabeza y empezó a carburar. Somos cinco hermanas. La mayor nunca quizo que las otras tengan novio. La que le sigue, se intentó levantar al novio de mí otra hermana. Conmigo pasó lo mismo. Pero mi mamá es así conmigo, porque con la más grande, que sé esta por ir a vivir con el novio. Esta todo bien, no dice nada. Con mí otra hermana, que tiene novio, igual. Pero conmigo tiene ese pensamiento. Nadie dice nada para que mi mamá no se ponga mal y mantener la calma. Ellas le pusieron éste pensamiento, nadie se lo podrá hacer cambiar.
Lic. ¿Estas segura?
D: yo era la única que podía hacerla pensar y cambiar. Pero ella me dice: vos lo único que querés es defenderlo a él. Si té querés ir andate.
- Lic.  Al grupo: ¿Qué le podemos decir a Diana ?
- C: Mas allá del miedo que tenés vos, es todo de la boca para afuera.
- D: Él se quiere hacer cargo. No me impongo, por miedo a que mi mamá me rechace, tengo miedo a perder mi lugar como hija
- Lic.: ¿tenés miedo a ser penalizada?
- Lic. Armar pareja es hacer una elección. No te pueden castigar.
- D: Yo la comprendo a mi mamá.
- C: ¿y porque crees que no te va a comprender a vos?
- M: Mas allá de lo que piense tu mamá, vas a ganar otras cosas, y ahora vas a ser mamá.
- D. Mi mamá me va a decir: " Que no me va a ayudar a criarlo, que te ayude él" La conozco bien, 16 años. Es cerrada. "vos vas a estar conmigo que con él"
- C: Yo te entiendo, ¿pero que necesitas vos?
- D: ella dice que es un mal amor. Yo estaba agresiva, me descuidaba físicamente. "Que me absorbía El mal que mal me quiere. Él está jugando una pulseada.
- Lic.: pero es una pulseada de ella
- D: Yo quiero darle a mi hijo lo que no me pudieron dar a mí. Mi mamá está en pozo depresivo. Eso no quiero. Desea un embarazo y no puede. Ella se va adueñar del bebé.
- Lic. ¿Cómo de vos?
- M: Lo mejor que te puede pasar es irte y lo que no lo sabés lo vas a aprender.
- D: Yo me creo capacitada
- Lic.: está tan cercana, que vos desapareces, quedas como anulada. Tomar decisiones es una conquista de tu identidad. Es Poder reconocerte y decir "Esta soy yo".
- D: yo me acostumbré a que me diga, éstos dos caminos: yo tomaba el camino que ella no me decía y cuando pasaban las cosas, que ella decía, no esperaba chocarme contra la pared, entonces hacía el camino que mi mamá decía. Nunca me gustó. No, mi mamá no se equivoca nunca
- Lic.¡¡SUPERMAMÁ!!!! Las personas lo terminan viendo como ella dijo. En su pensamiento esta equivocada, a tal punto que hablamos de ella y no de vos. ¡Todo el tiempo estamos hablando de tu mamá!. ¡Te anuló!.
- C: Té llena de odio, de bronca. ¿Vos que sentís?
- D: De odio a mi mamá nunca. Según ella dice que estoy enojada con ella, ¿no me crees capaz de pensar por mí misma? No es eso, pero él te influencia mucho.
- Lic. Entonces te influencia ella. No te deja ser persona y elegir tu camino
- D: No me gusta equivocarme, zafé, esquive.
- Lic. Eso no es enfrentar.
- D: No lo enfrenté nunca.
- Lic. Me gustaría que fueras fuerte y libre. ¡Aquí estoy yo! ¡Rescátate! Animarte a decidir...- D: Ella piensa que voy a terminar muerta a golpes. No creo que yo vaya a terminar así.
Mi mamá fue al colegio, habló con la directora y le dijo a la directora que es un psicópata.
- Lic. y tu papá acá ¿qué  dice?
- D: Nada. Él le dice: "pero si no la dejas ir a tomar un café" Ella dice: "Si tienen que hablar que hablen acá delante de mí". Mi mamá es muy complicada.
- Lic.: ¿Querés ayuda?
- D: ¿Qué tipo de ayuda?
- Lic. Vos querés que busquemos una forma de ayuda?. ¿Tu novio puede venir al grupo?
- D: Sí.
- Lic. Bueno, vos sos menor y tenemos la obligación de llamar a tus padres.
- D: Mi papá no creo que venga.
La licenciada le explica los distintos tratamientos a los que puede acceder. "hay muchas vías que desde el hospital te pueden ayudar"
- Lic.: ¿No té estas viendo con tu novio?
- D: yo con él no hablo. La última vez que hable con él le dije que no hable mas, porque es todo un lío cada vez que llama. Después mi mamá empieza a ser todo un tema, porque yo me entristecía. Entonces para no tener problemas le dije que no llame más. Él quería vivir el embarazo. Él no va mas al colegio, perdió el trabajo.
- Lic.: ¿Quién te controla la evolución del embarazo?
- D: La Dra. Severino
- Lic.: ¿Tu mamá entra en los controles?
- D: Sí
- Lic.: ¿Por qué? La Dra. Severino ¿Sabe esto?
- D: no
- Lic. ¿Cómo está el bebé?
- C: Que vos estés así no le hace bien al bebé
- D: Por eso me meto en el estudio, cuando te metés en algo la angustia se va
- C: Entonces tendrías que ir con los libros a todos lados. Ahora tendrías que tener uno.
- Lic. Quiero que  quede claro que todo esto que se te dice es para que estés bien.
- D: La directora de mi escuela me dijo: " fíjate, búscate un lugar y ándate con él".
- M: Vos también estas pensando como tu mamá, sino podrías hacer algo distinto.
Silencio.
- D: A mí me gustaría tener las dos cosas. La bronca de mi vieja no va a cambiar. Si me voy con él, yo la pierdo a mi mamá.
- M: Vos sos privilegiada, hay chicas que están solas, vos lo tenés a él.
- D: Mi mamá dice que puedo estar sin un hombre. Él dice que hay un lugar que tu mamá no va a poder ocupar nunca.
- Lic.: Tiene razón ése es el lugar de él. ¿Querés que esté presente en el parto?
La licenciada lee una carta para padres. ..."Padres que se preguntan por qué ocurrió esto? Es una pregunta afortunada que a veces no llega nunca. Es una situación de crisis para toda la familia. No confundir los roles a tomar. Es un proceso de autonomía... Un adolescente que no se cuida, no se protege de otras cosas, por ejemplo el SIDA.
- D: La va a leer y va a decir...
- Lic.: Vos se la das. Tu mamá está invitada a venir. ¿Sabes que hay charlas para padres sobre profilaxis?. Empieza un camino de apertura. Sí querés lo haces. Hace una expresión con su rostro. ¿Qué sentiste?
- D: No es sentir. Sé lo que va adjudicar a cada una de esas cosas. Sé que va a decir.
- Lic.: Dejemos la certeza. Pongamos un interrogante. Empezar dudando, implica un tipo de separación. ¿Qué significa que una madre sea confiable con un hijo? Cuando tiene un problema, que piense que lo puede ayudar y que no lo va a castigar. Confiable es que sea sostén y no chicle. Esa unidad se rompió y es lo más saludable.
- Llora.
- Lic.: y cuando sé de cuenta va a ver que es saludable esa brecha y cuando vos te des cuenta también.

Lleva tiempo romper esa prisión y duele. Estos momentos de desprendimiento son los que se pueden llegar a romper. Hay que pelear. Es necesario y a veces se vulneró todo hasta el derecho del bebé por nacer. Recuerdo una frase de una escritora que dice: "ti voglio benne". Cuando el amor es generoso es renuncia de una parte. Yo digo que el amor cuando aprisiona anula.  El amor implica  tomar en cuenta al otro. Me preocupa por vos y el bebé.
 Poder investir al bebé es lo que le da el afecto. Un bebé progresa por las situaciones afectivas. Por eso estamos aquí los psicólogos. Tu bebé está, no es una naranja, un pomelo,es un humano por nacer y percibe lo que te pasa. Tu pulso,los latidos de tu corazón, tu estado anímico. Pensar al otro es ese amor del que habla la escritora. Estamos con vos, por una mujer, una adolescente que quiere pelear por sí misma, su pareja y su bebé, sinó no estarías acá en este espacio.
- C: Si ella habla y sigue diciendo que la madre tiene razón, si ella no lo modifica, no lo modifica nadie.
- M: Si eso ella no lo quiere modificar, nadie puede.
- Lic.: ¿Un rayito de sol?
- D: Esos pensamientos están desde el primer momento. Vinimos al Hospital a la consulta y ella dijo: " cuando va a ser el día que van a ser grandes y que yo me quede durmiendo". Le dije: "no vengas". A la siguiente consulta le pregunté ¿vas a venir? Ella dijo "no".
- M: Ese es un manejo. Ella es la chiquita.
- Lic.: Es una especie de regocijo. "Todavía soy joven. Son chiquitas, la tengo que acompañar". Dentro de las hijas mujeres, y esto puede ser inconsciente, hay un hijo que por algún motivo tiene un destino; se pone algo en ese hijo.
- D: mi carrera ya estaba planeada, Yo quería ser policía. Mi papá es policía y siempre me atrajo. Pero con un hijo no se puede. Ella tenía expectativas de que yo fuera policía. Según ella, él me cortó las expectativas. Yo tenía mi vida planeada.!.

Lic.:Sacá a tu mamá de acá, yo no la aguanto más!
El Grupo responde
- C: Yo tampoco
- M: Yo tampoco.
- M: ¿Nunca te enojaste?
- D: Yo antes del embarazo la podía dar vuelta. Si ella me decía tomá té y yo quería tomar mate. Tomaba mate
- Lic. Pero ahora que has sido juzgada y castigada, tenés que tomar té.
- D: No me gusta que peleen llegar y que estén a los gritos. Con este estado no puedo dar vuelta las cosas. Eramos compinches, la tranquilizaba.
- Lic.: Mirá Daiana, con ésta supermamá, nos querés convencer a nosotras.
- M: Si vos te das cuenta, vas a ver que no es así.
- D: ¿Cómo me hago cambiar a mí?
- C: Reforzate con tu pareja y tu hijo. Tampoco vas a ser la nena que eras antes. Cuando tengas el bebé y te empiece a caer la leche de los pechos, vas a estar esperando que ella te diga lo que tenés que hacer?
- Lic.:  Tenemos que dejar por hoy...
- Silencio
D: "Me morí"
- Lic.: ¿Cómo?
D: Es una frase que yo uso: " Me morí. Mátate o morite".
?

Lic.: Lo vemos en el próximo encuentro. De todos modos sabés que podés buscarme
durante la semana, en el caso que necesites hablar.



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