13.10.09

John Bowly/ Apego. Lactancia. Inicios de la Vincularidad.


Presentacion:

Este trabajo fue presentado en el Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,en el que me desempeñé como Coordinadora de Psicoperinatología, del Servicio de Tocoginecología, Departamento Materno Infanto Juvenil, nombrada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, durante  treinta y cinco años.
En una de las Jornadas sobre Lactancia Materna, hace mas de 10 años, y como integrante del Comité de Lactancia Materna en el Proyecto " Hospital Amigo de la Madre y el Niño" de UNICEF realicé esta presentación. El objetivo que me planteé fue sensibilizar a los profesionales que apoyaban con renuencia este proyecto, y para ello elegí mostrar el apego desde la etología,pasando al modelo vincular como uno de los espacios matriciales que van a sostener el desarrollo de un bebé y de un niño y su futuro adulto.

 Si bien este trabajo muestra parcialmente este objetivo ya que estaba presentado en transparencias y la presentación discursiva sobre el tema no quedó registrado, quise compartirlo con quienes estén interesados en el tema.

 JOHN BOWLY: PSICOANALISTA, TRABAJO DESDE LA GUERRA EN LA TAVISTOCK CLINIC. ELABORÓ TRABAJOS SOBRE LOS EFECTOS QUE EN EL NIÑO PEQUEÑO PRODUCE LA SEPARACIÓN DE SU MADRE. TRABAJO “LA CARENCIA DE CUIDADOS MATERNOS”.

 J. BOWLY, PROPUSO LA TEORÍA DEL APEGO EN SU INTENTO DE DEFINIR “LA NATURALEZA DEL VINCULO QUE UNE AL NIÑO CON SU MADRE”.

TOMA CONCEPTOS DE LA ETOLOGÍA. LORENZ, TINBERGEN,1950. “CONSIDERÓ COMPARABLE EL DESCONSUELO DE LOS PEQUEÑOS MAMÍFEROS SEPARADOS DE SU MADRE CON EL QUE SE OBSERVA EN EL BEBÉ HUMANO”.

Y A PARTIR DE ESTA SEMEJANZA PLANTEA “EL PROBLEMA DEL VALOR DE LA NOCIÓN DE DEPENDENCIA ORAL EN EL LACTANTE”.

DEFINIÓ EL COMPORTAMIENTO DE APEGO, QUE SE MANIFIESTA EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.
 CINCO CONDUCTAS DE APEGO SE SUCEDEN
SUCCIÓN
ABRAZO
LLANTO
SONRISA
TENDENCIA A IR HACIA
PRENDERSE DE . . . 

2- MACACA RHESUS: OBSERVACIONES EN ESTADO NATURAL Y CAUTIVERIO, Y DE LABORATORIO. R.A. HINDE (Animal Behaviour: a synthesis of ethology and psychology, N.York.McGraw-Hill,1966)
ESTUDIÓ INTERACCIÓN ENTRE HIJOS Y MADRES EN PEQUEÑOS GRUPOS DE ANIMALES.
 ENCONTRÓ: -
TODOS LOS BEBÉS SE PRENDEN DE LA PIEL DE LA MADRE Y PASAN SUS PRIMERAS SEMANAS EN CONTACTO VENTRO - VENTRAL CON ÉSTA. -
TIENDEN A PARTIR DE LA TERCERA SEMANA DE VIDA, A TOMAR ALGUNA DISTANCIA, PERO SIN EXCEDER DE UN RADIO DE SESENTA CENTÍMETROS ANTES DE LA 6° SEMANA DE VIDA.
- DESPUÉS DE LA 10° SEMANA SE ALEJAN ALGO MÁS, PERO A LA VISTA DE LA MADRE, SITUACIÓN QUE SE PROLONGA HASTA EL 2° AÑO DE VIDA.
 -
QUIÉN TOMA LA INICIATIVA DE ROMPER EL CONTACTO, ES POR LO GENERAL LA MADRE.
- CUANDO ELLAS SE TRASLADAN LLEVAN BAJO EL VIENTRE AL HIJO, QUE, PRENDIDO DE PIES Y MANOS, MANTIENE UNA DE LAS MAMAS EN LA BOCA. TAMBIÉN VIAJAN SOBRE EL LOMO DE SU MADRE. SIEMPRE VAN CON ELLA. - BEBÉ CHIMPANCÉ PASA SUS 4 PRIMEROS MESES PRENDIDO DE LA MADRE EN POSICIÓN VENTRAL.  6 - 18 MESES VIAJA A “BABUCHAS” SOBRE EL LOMO DE SU MADRE.
 - 18 MESES TIENDE A JUGAR CON COMPAÑEROS DE SU EDAD, PERO VA A VERIFICAR SIEMPRE QUE LA MADRE ACEPTA PONERLO SOBRE SUS RODILLAS.

 3- “UN NIÑO CASTIGADO, SE CHUPA EL PULGAR” “SEPARADO DE SU MADRE, SE LLENA DE DULCES” M.D.AINSWORTH observó niños africanos que desde la 17° semana están en condiciones de intentar el seguimiento de la madre con la mirada.

Los niños de UGANDA: PRESENTAN REACCIONES MÁS PRECOCES AL ALEJAMIENTO DE LA MADRE, QUE LAS DE LOS NIÑOS ESCOCESES OBSERVADOS POR SCHAFFER. AMBOS ESTUDIOS REVELAN QUE LAS MANIFESTACIONES DE APEGO CAMBIAN DE UN DÍA PARA OTRO.
ASÍ LOS “STRESS” COMO HAMBRE, CANSANCIO, ENFERMEDAD Y TRISTEZA AUMENTAN LOS LLANTOS Y LA CONDUCTA DE SEGUIMIENTO CUANDO LA MADRE SE VA.
 4- OBSERVAR CÓMO SE DESARROLLA LA CONDUCTA DE APEGO, Y LAS REGULACIONES QUE LOS SISTEMAS INTERACTIVOS DETERMINAN,
 ES UNA REFERENCIA ESENCIAL PARA DETECTAR TEMPRANAMENTE ALTERACIONES QUE REQUERIRÁ UN ABORDAJE PSICOPATOLÓGICO DE LA PERSONALIDAD DE LA MADRE Y DEL COMPORTAMIENTO DEL BEBÉ. EL RECIÉN NACIDO INTERVIENE CON SUS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA INTERACCIÓN MADRE - BEBÉ CON EL PESO AL NACER CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, APTITUD PARA SER CALMADO ESTADO DE VIGILIA:CALMO,ATENTO

ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES: EL EQUIPAMIENTO GENÉTICO, PLANTEA EL PROBLEMA DE LA INFLUENCIA DE LA VIDA INTRAUTERINA. MEDIO INTRAUTERINO MUY VARIABLE,
 Foto de la película Pink Floyd ( madre dormida, distante, bebé alejado, aunque puesto al sol(?))( Sugiero que quiénes no han visto este film accedan a él para observar desde la Teoría Kleiniana, como se afecta la estructuración del aparato psíquico desde las fallas en las interacciones vinculares originales). También es importante observar el lugar de la configuración de la ausencia de la figura paterna y sus derivaciones).
EL FETO NO SÓLO PUEDE VERSE SOMETIDO A AGRESIONES INFECCIOSAS, CARENCIAS NUTRICIONALES O AGENTES TÓXICOS, SINO A INFLUJOS DEPENDIENTES DEL ESTADO EMOCIONAL DE LA MADRE.

ESAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DEPENDEN TAMBIÉN DE LA EXPERIENCIA DEL NACIMIENTO, ASÍ COMO DE LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA EXTRAUTERINA.

5- EL LUGAR DEL BEBÉ EN EL MUNDO DE HOY.





¿CUÁL ES EL SENTIDO QUE SE LE OTORGA AL BEBÉ EN UNA SOCIEDAD? PAÍSES DESARROLLADOS: LAS ESPERANZAS Y DECEPCIONES VAN A VARIAR DE UNA PAREJA A OTRA,Y SEGÚN LOS GRUPOS SOCIALES.

EMBARAZO PLANIFICADO, IDEM QUE CON CIERTOS OBJETOS DE CONSUMO. SI EL NIÑO SE “DEMORA”: SE ARBITRAN TODOS LOS MEDIOS PARA “PROCURÁRSELO”.

SOCIEDADES MODERNAS: DERECHO AL NIÑO = DERECHO A LA SALUD DERECHO DEL NIÑO, CONFORMADO SIN “TARAS”. CUANDO ÉSTAS EXISTEN EL TRABAJO DE DUELAR EL NIÑO IMAGINARIO, ES ÁLTAMENTE COMPLEJO.

LAS TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN DEL FETO Y LA ECOGRAFÍA, PERMITEN VERIFICAR LA CONFORMACIÓN DEL BEBÉ QUE VA A NACER.

 LAS ANOMALÍAS DESCUBIERTAS, PLANTEAN PROBLEMAS TREMENDOS A LOS PADRES Y LOS EQUIPOS MÉDICOS.

LA REVELACIÓN PRECOZ DEL SEXO DEL FETO, NO ES NEUTRA NI ANODINA.

 6- ASÍ: EL DERECHO AL BEBÉ, ES CADA VEZ MÁS EL DERECHO AL BEBÉ. ¡CUANDO UNO LO QUIERE, Y CÓMO UNO LO QUIERE!.

 SIGNIFICACIÓN ECONÓMICA: ES OBJETO DE INVERSIONES, EXPECTATIVAS EDUCATIVAS DE LAS QUE LOS PADRES Y LA SOCIEDAD, ESPERAN RENTABILIDAD. EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS EL BEBÉ REPRESENTA HOY UN MERCADO PROVECHOSO: Ej.: LA PUBLICIDAD QUE USA LOS BEBÉS COMO VEDETTES Y COMO AGENTES DE COMPRA. ESTA PERSPECTIVA “SOMBRÍA” NO DEBE HACERNOS OLVIDAR EL VALOR “SIMBÓLICO “ DEL BEBÉ COMO DIMENSIÓN SUPLEMENTARIA DEL HOMBRE Y LA MUJER A QUIÉNES PARENTALIZA, Y QUE SIGNIFICAN EL PORVENIR DE UNA SOCIEDAD. RESUMIENDO EL LUGAR QUE SE LE OTORGA, ES
UN BEBÉ POCO FRECUENTE. ES UN BIEN PRECIOSO, HABITUALMENTE DESEADO
QUE SE QUIERE PERFECTO; QUE ES CONOCIDO Y DESMISTIFICADO DESDE ANTES DE NACER,

QUE A VECES VIENE CARGADO DE ESPERANZAS EXAGERADAS, DESMESURADAS.

SU SOCIALIZACIÓN SE HACE CADA VEZ MÁS FUERA DE LA FAMILIA, SIN RESPETAR SUS NECESIDADES DE COHERENCIA EDUCATIVA Y DE CONTINUIDAD AFECTIVA.

 7- EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO: UN BEBÉ ES RIQUEZA.
 SIMBOLIZA LA VIRILIDAD - FEMINIDAD
FUTURO: ES FUERZA DE TRABAJO Y APOYO PARA LA VEJEZ
SE OCULTA: LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS.
LA SOBREPOBLACIÓN, LA INCAPACIDAD PARA PROVEER LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS, RIESGOS DE ABANDONO, VIOLENCIA, ENFERMEDAD Y MUERTE. TRAFICO DE BEBÉS-

EVOCAMOS “LOS DERECHOS DEL NIÑO”, PERO LA REALIDAD INDICA QUE SI LOS “HIJOS DE ESTAS FAMILIAS, LLEGAN A LA ADOLESCENCIA, ES COMO SOBREVIVIENTES DE OTRO TIPO DE HOLOCAUSTO, DE LA MORTALIDAD INFANTIL FÍSICA Y EMOCIONAL, SOBREVIVENCIA DEL HAMBRE, DEL DESAFECTO, DE LAS FRUSTRACIONES,SERÁN NIÑOS QUE ODIAN POR HABER CRECIDO COMO UN EDEMA QUE SE HINCHA Y SUPURA HASTA QUE EN LA ADOLESCENCIA, SE PROVOQUEN ESTALLIDOS QUE SERÁN DIFÍCIL DE CONTROLAR. (DE “ NIÑOS QUE ODIAN” DE REDL Y WINNEMAN) LAS MODIFICACIONES DEL TEXTO ME PERTENECEN. VIGNOLO. 1997)
MICHEL MANCIAUX: ES DIFÍCIL HABLAR DE BEBÉS Y SU FUTURO EN SOCIEDADES QUE CASI NO PIENSAN EN ÉSTOS, QUIZÁ PORQUE SE VIVE SIN PERSPECTIVA. EN REALIDAD, SÓLO RÁRAMENTE “EL NIÑO ES PRIORITARIO”. LA ÚNICA MANERA DE REINTRODUCIR LA INFANCIA EN LA DINÁMICA DE LA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA ES VER EN ELLA UN GERMEN EN DESARROLLO Y YO AGREGO SI SOMOS CAPACES DE GENERAR LAS BASES AMOROSAS TIERNAS SUFICIENTES PARA QUE PUEDA CRECER EN LAS MEJORES CONDICIONES ANÍMICAS Y MATERIALES.

Lic. Susana N. Vignolo
Licencia de Creative Commons
Mujer y Familia:Matrices del Psiquismo/Psicoperinatología by Mujer y Familia:Matrices del Psiquismo/Psicoperinatología is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at Psicoperinatologia.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://susanavignolo.blogspot.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario

Mujer y Familia: Matrices del Psiquismo/Psicoperinatología